LA CERVEZA FAVORECE EL CANCER, INCLUSO EN LOS CONSUMOS MODERADOS

 

El periódico “Salut y Força (Salud y Fuerza)”, editado por la Generalidad Valenciana, en su número 18 de Septiembre 2009, en su página 30, inserta una articulo firmado por J.C. con este mismo titular; y que transcribimos a continuación.

Investigaciones de la Universidad McGil de Montreal (Canadá) han detectado que los hombres que beben una cerveza o cualquier otro tipo de alcohol diariamente presentan más riesgo de sufrir varios tipos de cáncer en comparación con aquellos que no beben o lo hacen ocasionalmente. A diferencia de los estudios que argumentan que el consumo de cerveza moderado es saludable para la salud, esta investigación, que contó con la participación de casi 3.600 hombres canadienses entre los 35 y los setenta años  exponen que los bebedores habituales de cerveza tienen más riesgo de sufrir cáncer de esófago, estómago, colon, pulmón, páncreas, hígado y próstata.

Los resultados de este trabajo de investigación demuestra, según la investigadora Andrea Benedettim que los mayores consumidores de cerveza “presentan las mayores alzas en los riesgos de múltiples tipos de cáncer”. Sin embargo, con anterioridad, otros estudios habían sugerido que beber moderadamente (es decir, no más de un trago o dos por día) podría revestir efectos positivos para la salud, particularmente en el caso de la prevención de las enfermedades al corazón. Muy al contrario, este nuevo estudio advierte que incluso los víveles de ingesta moderados están asociados a riesgos mayores de ciertos cánceres, al menos cuando la elección a beber cerveza o productos destilados.

En cualquier caso, Andrea Benedetti precisó que “todavía no se puede responder” a la pregunta de si los bebedores moderados deberían  de abstenerse de beber cerveza. Su consejo es que, si el objeto es equilibrar el riesgo oncológico con el cardiovascular,” la mejor opción es que cada persona hable con su médico y requiera opinión.

imprimir     cerrar ventana