Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo

Periodista Llorente, 3 Bajo 46009 VALENCIA Teléfono 963402020- Horario de 16.30 a 21.30 horas  


LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Los grupos de autoayuda de Alcohólicos Rehabilitados y familiares, se constituyen hace mas de 40 años, por los propios médicos que por aquellas fechas  trataban la enfermedad alcohólica, El Dr. Bogani en Valencia, el Dr. Martorell en Alicante, el Dr. Freixa en Barcelona, etc.

Su objetivo principal es que sus afiliados permanezcan abstinentes del alcohol, así como ayudar a otros alcohólicos a conseguir la sobriedad. La asistencia a éstos grupos se pueden incorporar como un elemento imprescindible en las intervenciones necesarias para el tratamiento socio sanitario del alcohólico.

El único requisito para ser miembro es el deseo de abandonar el alcohol. El trabajo consiste en la realización de reuniones semanales, en las que en un principio se habla de temas particulares o experiencias personales con el alcohol, para compartirla en el grupo, el cual, le apoya, sin juzgarlo.

La utilidad de estas reuniones grupales (sin profesional) o Psicoterapias grupales con profesional,  se basa en promover las relaciones interpersonales y el apoyo mutuo, estando demostrado que estos grupos que se promueven en las Asociaciones  obtienen unos resultados más óptimos a aquello que carecen de ellos.

Es aconsejable que antes de entrar un paciente en el grupo, se le haya efectuado una adecuada información del problema que padece y que esté suficientemente explicado el programa a seguir, y no sin antes en paralelo haberle desviado a la consulta del médico que va a tratarle sanitariamente, en los centros específicos que cada autonomía tenga creados para este menester.

Los aspectos que se manejan en el grupo, y que son considerados como terapéuticos, son los siguientes: aportación de información sobre los aspectos de la enfermedad, desarrollando los sentimientos de esperanza para el cambio, en ello según pasa el tiempo, se disminuye la ansiedad y la culpa, se va aliviando la ansiedad, y se aprende nuevas habilidades sociales y experiencias de cohesión y aprendizaje interpersonal.

Una de las fórmulas que más debe utilizarse es el grupo de discusión libre, de carácter abierto y mixto (alcohólicos/as). Estas primeras sesiones suelen prolongarse como un año,  y no excluimos la influencia de la personalidad y orientación teórica del terapeuta

Una vez consolidada la abstinencia, tras un primer ciclo, al paciente se le pasa a otro grupo que podemos denominar de profundización, que deberá durar aproximadamente un año más. En este tipo de grupo no se debe incluir psicoterapeuta. No deberá ocupar el alcohol un primer plano, sino que se trata de aprender a vivir, y potenciar, la personal del individuo afectado, en un decir, que haya aprendido a vivir sin beber, pasen  la circunstancias que pasen.

Por otro lado y en paralelo, se considera los grupos o terapias de los familiares e igualmente en los dos tipos de grupos, y con la misma duración que el del alcohólico.

Estos grupos de familiares se basan en la presunción de que el paciente es reflejo de una disfunción de todo el entorno familiar, cuya dinámica hay que modificar. Cabe reseñar que el papel del familiar es fundamental ya que son los que sufren las consecuencias de la enfermedad y favorece o dificulta la recuperación del enfermo, sin olvidar el posible desarrollo de patologías en la pareja o familia del paciente alcohólico, lo que se ha venido últimamente en llamar, coalcoholismo ó coodependiente.

Teniendo en cuenta que la familia es un grupo pequeño, en donde concurra que algunos de sus miembros sea drogodependiente alcohólico, no es solo éste el que está en una situación problemática, sino que todos sus miembros están comprometidos en lo que ocurre.

Cuando la familia conoce que uno de sus miembros abusa del alcohol, suele producirse una crisis que es necesario prestarle atención, al igual que se le debe prestar atención al familiar alcohólico. Por ello la familia necesita de ese apoyo de grupo de auto ayuda, del cual, van a surgir las pautas de comportamiento, las cuales hay que analizarlas ó modificarlas, si llega el caso, en beneficio de una mejora en las relaciones familiares.

Estos grupos pueden ser utilizados como método para incluir a los familiares en el proceso terapéutico como coagentes del cambio y/o para reorganizar sistemas familiares inadecuados que hayan promovido la conducta del consumo.

Dicho esto seguiré hablando en si de lo intrínseco de los grupos de auto ayuda que en base a estos comportamientos de trabajo forman las Asociaciones de alcohólicos rehabilitados.

Las finalidades básicas de estos grupos de auto ayuda serían, entre otras cosas las siguientes: la motivación, tanto del propio paciente como de la sociedad, para el tratamiento y recuperación del enfermo alcohólico; colaborar en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de alcohólico; Seguir las fases de curación y rehabilitación de sus miembros, bien sean pacientes o familiares; colaborar con los profesionales de los equipos asistenciales, promocionar la asistencia sanitaria y social sobre el alcohol, apoyando la lucha preventiva contra el alcoholismo.

La edad promedia de entrada en los grupos de auto ayuda, está alrededor de los 30 años.

Las características personales  de los que acuden son: el ser sociables y cooperativistas, sentirse culpables por su conducta de ingesta alcohólica, presenta problemas graves y crónicos de todo tipo, por lo general son de clase media, físicamente sanos y socialmente estables. En la última década se observa una incorporación de mayores proporciones de mujeres y una mayor frecuencia de adicción a otras sustancias.

 Los grupos de auto ayuda formados en las diversas Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados colaboran en el 100 % de los casos en la prestación asistencial básica, sobre todo si funcionan de un modo coordinado con las unidades de psiquiatra, psicólogos y trabajadores sociales de los centros especializados en alcoholismo; la principal meta es convertir al alcoholadicto en una persona que no consume alcohol en absoluto y es capaz de desarrollar su vida en unas condiciones satisfactorias para sí mismo y los demás del marco de los indicadores de salud mental. Hay aquí involucrados tres etapas sucesivas: los del alcohólico seco, abstemio y rehabilitado.

BIBLIOGRAFÍA

CREFAT.- Manual práctico pata familiares.-1994

GENERALIDAD VALENCIANA.- El consumo de drogas y factores asociados.-1997

ALONSO FERNÁNDEZ, FRANCISCO,.- loS Secretos del alcoholismo.- 1998

P.N.S.D.- Informe de la Comisión Clínica.-  Alcohol.- 2007