EL GRUPO DE AUTOAYUDA DE MONITORES DE PUERTA

Ponencia presentada por Isabel y Pepe Gabaldó

Me gustaria expresar un sentimiento comun que nos une a todo el grupo; el POR QUE Y PARA QUE decidimos un dia quedarnos en ARME y POR QUE Y PARA QUE recomiendo a mas personas que lo hagan.

Todo empezo el dia que dijimos basta al alcohol en nuestras vidas y decidimos pedir ayuda; cuando entramos por la puerta de la asociacion con mas problemas de los que quisieramos y pensando que jamas los podriamos solucionar, nos sentimos las personas mas desgraciadas del mundo.

En aquel local estaban personas que años atras habian pasado por la misma experiencia que nosotros y nos hicieron pensar que no estabamos solos/as, que nuestro problema tenia solucion, nos dijeron: SI SE PUEDE YO LO HE CONSEGUIDO Y TU TAMBIEN LO CONSEGUIRAS. Estas palabras resuenan en nosotros. Cuando no encuentras esperanza SON una pequeña luz en la oscuridad, y nos hacen imaginar que si los demas lo habian conseguido quizas nosotros tambien lo conseguiriamos.

Cuando entramos en los grupos de autoayuda descubrimos con gran sorpresa que todas las personas que alli estan son iguales que nosotros, con nuestros mismos miedos pero ademas con las mismas ganas de salir adelante.

Todos: padres, hermanos, hijos, esposos, todos, somos espejos de todos y (en nuestra experiencia) aprendimos de los demas lo que nos costaba reconocer en nosotros mismos.

Cuando nos toca abandonar el grupo algo doloroso surge; abandonar la asociación habria sido sencillo si no hubieramos estado comprometidos con lo que hacemos , creemos y queremos para nuestras vidas, pero nosotros somos mas egoistas y pensamos en todo cuanto hemos recibido y hubieramos dejado de recibir si nos vamos, asi, entramos en el grupo de guardias.

Para sorpresa nuevamente encontramos personas como nosotras, comprometidas consigo mismas y con los demas, con ganas de seguir aprendiendo de todas las personas que a diario nos visitan, nos piden ayuda o simplemente viene a pasar un rato en nuestra compañia. Todos somos espejos de los demas y en los demas, si miramos con atencion descubriremos una nueva manera de vernos.

Cada día cuando entramos en ARME y recordamos el momento que cruzamos aquella puerta por primera vez, viene a la memoria aquellas personas que estaban alli para ayudarnos (ahora somos todos compañeros) en ese momento sentimos la fuerza que surge de nuestro grupo, del mensaje que nos dieron y que ahora damos, del proyecto comun que todos compartimos y todos realizamos poniendo toda nuestra atencion y nuestro cariño

El grupo de autoayuda lo formamos tanto enfermos como familiares, que, bajo el mismo prisma de la SOLIDARIDAD, intentamos labrar un bienestar comun, dentro del dificil marco del alcoholismo.

Todos somos conscientes de lo dificil que nos fue dar ese primer paso para luchar contra la enfermedad alcoholica, y que gracias a que en su momento nos prestaron la ayuda que necesitabamos, es por lo que piensas que con la experiencia adquirida, tambien somos capaces de aliviar con nuestro granito de arena, el sufrimiento y dolor de las personas necesitadas.

Este simple gesto de comprension y humildad nos llena de satisfaccion, al comprobar que, con muy poco, hemos dado mucho, sintiendonos a la vez reconfortados por la labor realizada.

Todos sabemos que la riqueza del grupo deL AUTOAYUDA se basa en la compenetracion de los unos con los otros; y que individualmente cada uno tiene su modo de proceder. Colectivamente las ideas se tienen muy claras, ante una enfermedad que te tiende su mano amigablemente para despues desembocar en la irreversible y cruda realidad del deterioro tanto individual como familiar.

Ojala muchas familias sepan, puedan llegar y encaucen sus vidas tal y como nosotros lo hemos hecho gracias a A.R.M.E

Imprimir   cerrar ventana